Quiriguá

Contenido

Descripción
Glifo Emblema
Gobernantes de Quiriguá
Estelas
Estructuras

Quiriguá

Quiriguá es un parque arqueológico maya, esta situado en el departamento de Izabal. El sitio tiene un aproximado de 4 km², cerca del sitio se encuentra el rió Motagua. Este maravilloso sitio inicio durante el periodo clásico (200-900 d.C), se tiene referencias de inicio en el año en el año 426 d.C. Quiriguá tuvo una ubicación muy importante que le permitía el intercambio comercial con otras ciudades mayas, debido a su cercanía al rió Motagua. Como se menciono anteriormente, Quiriguá inicio oficialmente en el 426 d.C con la entronización del primer rey llamado “Tok Casper”, quien fue puesto por Yax K´uk´Mo´fundador del linaje real de Copan – Simon Martin y Grube, Crónica de los Reyes y Reinas Mayas , es por esto que por muchos años Quiriguá fue un estado vasallo de la gran ciudad Copán en la actual república de Honduras.

Glifo Emblema de Quirigua

Fuente: Marcus, Joyce Emblem and State In The Classic Maya Lowlands. Página 146
Acrópolis de Quiriguá. Fotografía: Fuente Propia

Gobernantes de Quiriguá

Tok Casper
Primer gobernante de Quirigua, fue puesto en el poder por Yax K´uk´Mo fundador del linaje real de Copan. Inicio en el año 426 d.C, cuenta larga 8.19.10.11.0 8 ajaw 18 jax.

Tutuum Yohl K´inich

455 d.C , se cree que erigió una estela en la fecha de cuenta larga 9.1.0.0.0 año 455 d.C, aunque esta misma no ha sido posible localizarla. De acuerdo a inscripciones su reinado termino en el año 480 d.C. en cuenta larga 9.2.5.0.0

Gobernante 3
Inicio en el año 480 después del gobernante Tutuum Yohl K´inich. En el monumento 26 el cual se descubrió en la década de los 70´s, ya que hace mención de los primeros gobernantes, en esta estela se hace mención del gobernante 3 y 4, pero debido a daños en la estructura, se ha complicado para los arqueólogos la identificación de la escritura jeroglífica y su posterior interpretación

Gobernante 5, como nombre del día Ajaw “Señor Gobernante.

Se tiene registro de iniciar en el año 652 d.C, cuenta larga 9.11.0.0.0. En el el Altar L se hace mención de este gobernante

K´ak´Tiliw Chan Yoaat/Yopaat

Al igual que tres siglos antes, para la entronización como gobernante de Chan Tiliw Yoaat/Yopaat (Dios Relámpago Cielo Fuego Encendido) esto fue supervisado por el Gobernante de Copan Waxajlajuun Ub´aah K´awiil. Quiriguá fue una ciudad vasalla de Copan durante siglos. Durante el periodo clásico, en los reinos mayas se caracertizo por los roces políticos y las constantes guerras las ciudades.
En el gobierno de Chan Tiliw Yoaat/Yopaat, en el año 738 d.C, 14 años después de ascender al trono, traiciono y decapito a su señor “Ajaw” de Copan Waxajlajuun Ub´aah K´awiil. No se tienen datos precisos de como fue esta traición. Al parecer en esos años conto con el apoyo de una de las potencias del norte Calakmul, ya que Copan contaba con el apoyo de la otra gran potencia Yax Mutul. Durante su gobierno erigió varias monumentos, como las monumentales estelas, zoomorfos como por ejemplo la Estela “E”

Estela “E”. Fuente propia.

Zoomorfo B

Figura imponente de gran tonelaje, que representa una especie de reptil, un cocodrilo. Fue hecha en el 780 por K’ak’ Tiliw Chan Yopaat. Es extraordinario como aún se ve el color rojo en esta impresionante estructura. Cuenta con escritura jeroglífica en sus costados. Es realmente magnifica esta escultura. Guatemala vale la pena.

Zoomorfo P

Maudslay le llamo La Gran Tortuga fue dedicado en el año 795 por «Cielo Xul» y es una obra maestra del arte mesoamericano. Su peso es de alrededor de 20 toneladas. Por un lado se muestra un retrato grande de «Cielo Xul» sentado con las piernas cruzadas en las fauces abiertas de un eorme cocodrilo-monstruo de montaña híbrido. Restos de pigmento rojo fueron encontrados en el monumento, lo que sugiere que originalmente fue pintado de rojo

Zoomorfo B. Foto propia.
Zoomorfo P. Fotos propia.

Zoomorfo B

Cielo de Xul 785-795

Entronizado en el año 785 d.C fecha de cuenta larga (9.17.14.16.18 9 Etz´nab 1 K´ank´in) Sucedió en el trono al gran gobernante Chan Yopaat. En su reinado construyo altares zoomorfos como “G”, “O”, “P”, “O”. El zoomorfo G fue en honor a Yopaat, tiene el nombre de Piedra de Tono de Jaguar.

Zoomorfo G. Foto Propia

Cielo de Jade 800-810

Fue el 16 gobernante de Quirigua, se le llamo tambien Gobernante V sucedio en el trono a Cielo Xul ste muy poco conocimiento acerca de Cielo Jade. Los registros que se tiene en dos estelas. Estela 1 formada en el año 800 y menciona acerca de Chan Yopaat y la victoria obtenida sobre Copán. LA estela K eregida en el 805. Cielo Yade erigio los edidios mas grande de la Acropolis 1B-5 y 1B-1. En esta acropolis contine la ultima fecha de Quirigua: 9.19.0.0.0, que data del 810 d.C

Estelas

Estructuras

Vista a la estructura 1B-5. Fuente propia
Acrópolis vista hacia estructura 1B-1. Fuente propia.

Fuentes

Gutiérrez González, María Eugenia Tesis: “Los Dioses y La Vida Ritual de Quirigua en sus Textos Jeroglíficos” Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos.

Simon Martin & Nilokai Grube Crónica De Los Reyes y Reinas Mayas La Primera Historia De Las Dinastías Mayas

Todas las fotografías a excepción de la imagen del Glifo Emblema de Quirigua, son de fuente propia, por favor citar las fuentes cuando se utilicen.

A %d blogueros les gusta esto: