Iximché

Iximché es un sitio arqueológico que se encuentra en el departamento de Chimaltenango en el municipio de Tecpán, aproximadamente en el km 85 de la ruta interamericana. En el postclásico fue fundada esta ciudad maya de las tierras altas, entre los años 1465-1470, fue capital del reino kaqchikel. El sitio cuenta con numeras plazas, templos y 2 juegos de pelota. Los kaqchikeles al principio eran aliados de los mayas quichés que tenían como capital la ciudad de Gumarcaaj en el actual departamento de Quiché, sin embargo el aumento de poder de los kaqchikeles ocasiono tensiones dentro del reino, que tuvieron que exiliarse y fundar la ciudad de Iximché.

El nombre kaqchikel Iximche’ (ixim=maíz y che’=arbol), pero se refiere en su traducción a un árbol que pertenece a la familia de los encinos. Los náhuat llamaban Quauhtemallan, (quauh=árbol) a toda esta región. Se puede traducir como lugar de muchos árboles. De acuerdo a la tradición de los mayas kaqchikeles, este lugar les fue mostrado por el gran Ajaw K’iche’ Ajpo Kik’ab: K’o juyub’ tilaq’ab’ej pan Iximche’ chuwi’ Ratz’am ut: traducción: Hay una montaña para que se asienten, en Iximche’, sobre ratz´ am Ut.

Plaza A

Fotos: Marvin Aguilar Mollinedo

Piramides

Pirámide 2

Esta hermosa estructura se encuentra en la Plaza A, tiene aproximadamente 8 metros de altura

Pirámide 3

Con una altura aproximada de 7 metros de altura, y con algunos altares, se encuentra esta estructura en la Plaza A.

Pirámide 1 – Plaza B

Con una altura aproximada de 5 metros, se encuentra la pirámide 1, el cual esta dedicado a jakawitz.

Pirámide 4

Aproximadamente 7 metros de altura, se encuentra en la Plaza C.

Juegos de Pelota

Juego de Pelota – Plaza A

Con un aproximado de 30 por 7 metros. Ubicado al sur de la plaza. Este juego de pelota tiene la forma de una doble T.

Juego de Pelota – Plaza C

Al igual que el juego de pelota de la Plaza A, tiene una forma de doble T, aún le falta restauración.

Galería

Indicaciones para llegar al Sitio Arqueológico de Aguateca

Fuentes:

Guía de Iximche’ – Jo’ Chi Jay Iximche’ – Vamos A Iximche’ – Comite de Amigos del Museo de Iximche❜

Iximche’ Capital del Antiguo Reino Cakchiquel. Guillermin, Jorge F. Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala

Fotos: Marvin Antonio Aguilar Mollinedo

La Vega del Cobán

El sitio arqueológico La Vega del Cobán, se localiza en la aldea de La Vega del Cobán, en el municipio de Teculután, Zacapa. Este interesante sitio esta aproximadamente 4 kilómetros de la cabecera municipal. El sitio fue reportado en 1939 por M. Molina y en 1943 por Smith y Kidder. Sin embargo, en aquella época solamente se reportó el centro ceremonial, la acrópolis central y el Juego de Pelota (Figura 3; Paredes 1997a). Fuente: http://www.asociaciontikal.com/simposio-12-ano-1998/37-98-morales-y-perez-doc/

Estructura que no logre identificar en la visita al sitio, como muchas otras, el tipo de material utilizado para la construcción se utilizo piedra de rió, la cual es abundante ya que esta cerca del Motagua.

Al fondo se puede observar algunos montículos de este lindo sitio, se encuentran en una finca privada.

Esta se estructura se encuentra alejada de lo que parece ser una pequeña acrópolis, esta pegada a una propiedad privada, en la cual se pueden ver algunos montículos.

Otra pequeña estructura, cerca de la acrópolis, no logre identificarla, al parecer era una estructura de tipo ceremonial.

Como todas las estructuras de este sitio, en forma piramidal.

Río Motagua

Vista al Río Motagua, una belleza, visitado en época de verano, por este motivo el bajo nivel del agua.

Quiriguá

Quiriguá es un sitio arqueológico muy imponente, con una arquitectura única en mesoamerica. Las Estelas Mayas que se encuentran en este fabuloso tienen gran altura, sobresaliendo la Estela E la cual es la más alta (10.6 mts) de Mesoamérica, ademas esta representada en la moneda de 10 centavos de quetzal de Guatemala. En el Periodo Clásico Maya, Quiriguá fue durante años vasallo de Copán (actualmente en honduras). Quiriguá recibió apoyo de Calakmul (Reino Kan) para independizarse de Copán (aliado de la otra potencia Yax Mutul-Tikal) con el fin de debilitar a esta ultima. Cerca del año 738 d.C, Kak Tiliw Chan Yopaat, capturo al Ajaw de Copan Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, que de acuerdo a las inscripciones fue sacrificado en Quiriguá. La Estela E representa a Kak Tiliw Chan Yopaat.

Estela “E”

Gran Plaza de Quiriguá

Acrópolis de Quiriguá

Galería

Plaza de las Estelas

Zoomorfos

Como llegar a Quiriguá

Sitio Guaytan.

Guaytán en un hermoso sitio arqueológico que se encuentra ubicado en el municipio de San Agustín Acasaguastlán en el departamento del Progreso. Este sitio tuvo ocupaciones desde el periodo preclásico maya, fue una de las ciudades más importantes del Valle del Motagua junto a La Vega del Cobán en Zacapa. Se puede llegar al sitio hasta el Km 100 ruta al Atlántico, y cruzar a la izquierda, aproximadamente 3 kms. Promovamos, visitemos y cuidemos nuestro patrimonio cultural y natural.

MUSEO

En el área de resguardo y descanso del personal del IDAEH del sitio, existe un improvisado museo, el cual contiene piezas de gran valor, da bastante coraje que nuestras autoridades no le pongan atención a este tipo de sitios, es importante que preservemos y promovamos todo el legado cultural dejado por nuestros antepasados prehispánicos, urge mejorar la infraestructura del sitio, y porque no, promover la construcción de un pequeño museo dentro del sitio y promocionarlo en tours con otros sitios cercanos. Se pueden observar varias piezas de roca tallada, pieza de jade y una estela lisa.

Indicaciones para llegar al Sitio

Algunas indicaciones, para llegar al sitio. Desde la Ciudad de Guatemala es necesario tomar la carretera CA-9, un poco más adelante del rango en el municipio de San Agustín Acasaguastlan, en el kilómetro 92, hay un desvió a mano izquierda, el camino es transitable aunque es de tierra, a unos 200 metros tomar la carretera a mano derecha, seguir la vía. Aproximadamente unos 2 kilómetros se encuentra el Sitio Arqueológico.

Sitio La Florida.

Para llegar a este pequeño sitio, pero verdaderamente bello, se necesita caminar aproximadamente unas 2 horas desde carmelita. De acuerdo a los estudios arqueológicos tuvo ocupación desde el Preclásico medio hasta el Clásico terminal. Pero tuvo su mayor esplendor durante el Clásico, entre el 600 y el 800 d. C. 
Me parece un sitio habitacional ya que no cuenta con las grandes estructuras piramidales de sitios cercanos en la maravillosa cuenca del mirador.

Cerámica, restos de una Estela

Piezas en excelente estado de conservación, que se encuentran en el sitio. Esta vasija de cerámica con representación de un mono araña, es una pieza que me encanto mucho, al igual que unos platos de cerámica, y restos de una estela, que probablemente intentaron llevarse del sitio y la quebraron (desgraciadamente). Las piezas que se encontraron, se dejaron en el mismo lugar. Debemos todos de contribuir al cuidado de nuestro legado cultural por nuestros antepasados prehispánicos..

Sitio de Nakbe

Uno de los sitios mayas más antiguos, que se encuentra en la “Cuenca” del Mirador, de acuerdo a investigaciones se tiene fechado ocupaciones en el periodo Preclasico temprano. Nakbe es una de las ciudades donde se cree inicio la civilización maya, en el departamento del Petén.

La Danta

Juego de Pelota, uno de los más antiguos de mesoamerica.

Paisajes impresionantes

Indicaciones para llegar al Sitio

Sitio Arqueológico El Mirador.

Uno de los sitios mayas más antiguos. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RMB), al cual se puede llegar desde la comunidad de Carmelita, un recorrido aproximado de u 40-45 kms, dentro de esa maravilla natural que es la selva maya. Existe innumerables sitios dentro de la Cuenca del Mirador, que para explorarlos se necesitaría como mínimo unos 30 días dentro de la selva. El Mirador de acuerdo a las investigaciones arqueológicas dirigidas por el director del proyecto Richard Hansen, las primeras ocupaciones ocurrieron durante el periodo preclásico temprano, aunque las primeras construcciones monumentales ocurrieron en el preclásico tardío. De acuerdo a Hansen “El Mirador”, en una de las ciudades de la “Cuenca El Mirador” inicio por primera vez El Reino de Kaanul (KAN), “Reino de los Señores Serpiente”, ese gran reino que tuvo mucha influencia en las Tierras Bajas Mayas. Durante el periodo clásico fue una gran potencia del mundo maya del clásico junto a Tikal (Yax Mutul). Aunque otros arqueólogos “sugieren, creen” que el reino “KAN” inicio en Dzibanche, en el actual estado de Quintana Roo en México. Un sitio imponente que necesito volver a visitar.

Fuentes: lecturas de diferentes libros, tesis, publicaciones

Pirámide de la Danta

La Danta, impresionante, con sus aproximadamente 72 metros de altura.

Pirámide de Garra de Jaguar

Garra de Jaguar o estructura 34, de acuerdo a Hansen.

Panel de los nadadores

Panel de los nadadores, de acuerdo al arqueólogo Richard Hansen es una de las representaciones más antiguas de los hermanos gemelos del Popol Vuh. Realmente este friso es espectacular.

Pirámide El Tigre

Parte de la estructura triadica de la Pirámide del Tigre
Estela en el Mirador
Perfección, necesitamos cuidar este pulmón del mundo.

Pirámide Garra de Jaguar

Vistas impresionantes, junto a excelente grupo

Indicaciones para llegar a El Mirador

Sitio de La Muerta

La Muerta, un Sitio Arqueológico aproximadamente a 3.5 kilómetros de El Mirador. Es un sitio ocupado en el Clásico Tardío y es una ciudad cercana a la gran ciudad del Mirador. Pequeño sitio pero realmente hermoso, la crestería de la estructura A-1 me recuerda a la gran Yax Mutul (Mutal) Tikal. Es totalmente recomendable realizar esta exploración a través de la Cooperativa Carmelita, ya que ellos tienen concesiones forestales, ademas de que el personal conoce muy bien los caminos, para llegar al sitio, a su vez son muy profesionales y amables, para el mirador hay 2 opciones: Opción 1: 5 días y 4 noches. Recorriendo 4 sitios: El Tintal, La Muerta, El Mirador La Florida. Opción 2: 6 días y 5 noches (esta ultima es la mejor opción), a los sitios anteriores se agrega el de Nakbe, que es uno de los sitios más antiguos del mundo maya. Para más información visitar: https://turismocooperativacarmelita.com/

Estructura A-1
Estructura A-1, de perfil
Estructura A-2

Galería

Indicaciones para llegar al Sitio Arqueológico La Muerta

Sitio de El Tintal.

Una ciudad Preclasica de la Cuenca del Mirador, ubicada en el hermoso departamento del Petén. Este maravilloso sitio cuenta con una Calzada “Sacbe” que la une con otra ciudad “El Mirador”, lugar de una de las pirámides más altas y de mayor volumen de Mesoamérica. Al igual que otras ciudades preclasicas de la cuenca del Mirador, las estructuras de este sitio también siguen el patrón triadico.

Desde la pirámide más alta del sitio Henequén
Cenando, me toco un excelente grupo.
Una fosa de saqueo
Una de las muchas estructuras.

Como llegar al Tintal

Kaminal Juyu

Kaminal Juyu en lengua Quiché, quiere decir “Cerro de los Muertos”. Es uno de los sitios mayas más antiguos, tuvo ocupaciones a partir del periodo preclasico temprano, aproximadamente 1900 a.C. y se extendió hasta el periodo Clásico tardío. Cabe mencionar que este sitio al parecer también tuvo influencia Olmeca, en sus inicios, debido a esculturas encontradas en el sitio, ademas durante el Clásico recibió influencias de Teotihuacan, y se puede observar debido a algunas de sus estructuras son de tipo Talud Tablero. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la capital guatemalteca, específicamente en la zona 7, en la colonia del mismo nombre. 

Acrópolis de Kaminal Juyu
Juego de Pelota
Montículo C-11-12
Grupo A y G
La Palangana

Galería