Aguateca

Un bellos sitio que se encuentra en el municipio de Sayaxche en el hermoso departamento del Petén. Este sitio forma parte del reino de petexbatún. La ciudad de Aguateca fue fundada por los gobernantes de Dos Pilas, otra hermosa ciudad y una de las más importantes dentro del Petexbatún, que dominaba toda esta región que compartió el mismo glifo emblema que la antigua Tikal (antiguamente se nombraba como Yax Mutul o Mutal).

Llegar al sitio arqueológico de Aguateca es toda una aventura, para llegar es necesario alquilar una lancha en el municipio de Sayaxche, donde se navega a través del río La Pasión para posteriormente incorporarse al rió de Petexbatún, en donde se podrá observar maravillosa fauna, ademas del lago del mismo nombre, una experiencia totalmente increíble.

Plaza Principal

Fotos: Marvin Aguilar Mollinedo

Casa Larga 10 Habitaciones.

Casa alargada de las 10 habitaciones, justo enfrente de la plaza principal y de El Palacio Real.

Palacio Real

Como estructura principal en la plaza principal, se encuentra el palacio, real una bella estructura, que tiene una vista privilegiada. Este sitio es muy hermoso.

Estelas de Aguateca

Estela

No logre la identificación de esta Estela, posiblemente sea la Estela 1.

Estela 2 De Aguateca

Durante el Clásico Tardío, las ciudades gemelas de Ceibal y Dos Pilas dominaron gran parte de las ciudades que se encontraban sobre la cuenca de El Río la Pasión, de acuerdo a la lectura de los glifos de la Estela 2, en el año 235 Ucha’an K’in B’alam el tercer rey de Dos Pilas, realizo un ataque contra Ceibal, en el cual logro la captura de Yich’aak Ba’alam. El rey cautivo no fue ejecutado, sino más bien se convirtió en vasallo de su más poderoso vecino.​ Para celebrar su victoria sobre Ceibal, Ucha’an K’in B’alam levantó monumentos en Dos Pilas y en el sitio de Aguateca. En esta Estela, Yich’aak B’alam es representado bajo los pies de Ucha’an K’in B’alam.

Galería

Indicaciones para llegar al Sitio Arqueológico de Aguateca

Estructura L8-5 de La Plaza Principal Del Sitio Arqueológico de Aguateca: Una Interpretación De Los Rasgos Arquitectónicos y su Funcionalidad para El Período Clásico Tardío. Tirso José Morales Morales, Universidad de San Carlos de Guatemala

Fuentes: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/26/26_0028.pdf

Los señores de Ceibal.
Un estudio de los textos jeroglíficos del Clásico Tardío.1
María Elena Vega Villalobos http://www.iifilologicas.unam.mx/estmesoam/uploads/Vol%C3%BAmenes/Volumen%2010/se%C3%B1ores-ceibal.pdf

Fotos: Marvin Antonio Aguilar Mollinedo

Publicado por arqueoguate

Tecnología, arqueología, naturaleza, lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: